Función

Funcionamiento

¿Qué son los VIP?

En los paneles de vacío (VIP), el principio del termo se transfiere a la forma del panel – un aislamiento físico óptimo. Los VIP son láminas de aislamiento térmico que proporcionan un nivel extremadamente alto de aislamiento térmico con un espesor mínimo.

va-Q-vip

¿De qué están hechas los VIP?

El material del núcleo resistente a la presión de los VIP consiste en un polvo microporoso prensado. The pressure-resistant core material consists of a compressed plate of micro-porous powder. El núcleo de polvo se embala herméticamente con una película de alta barrera mediante una técnica especial y se evacua, es decir, se bombea vacío de aire. Los VIP también son protegidas automáticamente de la penetración de aire y vapor de agua por la película especial utilizada.

¿Qué se logra con los VIP?

Como regla general: Por ejemplo, el aislamiento de VIP de 2 cm puede reemplazar el aislamiento de fibra o espuma de 20 cm. Los VIP también se destacan por su durabilidad de hasta 50 años. Los refrigeradores con Nuestros VIP consumen hasta un 50 por ciento menos de energía. Los contenedores equipados con VIP posibilitan el transporte de mercancías sensibles al calor o al frío a una temperatura constante durante cinco días, sin necesidad de suministro de energía externa. La nueva construcción o la reforma de edificios con VIP reduce los costos de calefacción y mejora el balance de CO2.

¿Dónde se utilizan los VIP?

Los VIP se utilizan donde el espacio disponible es limitado y al mismo tiempo se requiere un muy buen aislamiento térmico. Los VIP innovadores y a la vez respetuoses con el medio ambiente de va-Q-tec AG se utilizan en soluciones de embalaje térmico para empresas farmacéuticas, en frigoríficos y congeladores, en edificios, tecnología e industria, automóviles y aviones.

Control de calidad de la película de embalaje

Qualitätskontrolle
Control measurement of a VIP with specific film

Para la evaluación de los embalajes de película, la estimación de la vida útil de los paneles de aislamiento al vacío y el desarrollo posterior, no solo es importante conocer la presión de gas actual en un panel de aislamiento al vacío, sino también su variación, es decir, la tasa de aumento de la presión de gas en el interior.

Las investigaciones anteriores en este sentido dependían de mediciones prolongadas para obtener resultados. Por lo tanto, va-Q-tec ha desarrollado varios métodos para medir el aumento de la presión del gas en los paneles de vacío en un corto periodo de tiempo.

La figura de la derecha muestra el aumento de la presión del gas en un panel de vacío preparada especialmente. La medición fue realizada con el sistema va-Q-check.

Dado que la medición puede iniciarse en un rango de baja presión de gas, se puede obtener una estimación fiable sobre la tasa de aumento de la presión de gas después de solo unas dos semanas. Con los métodos presentados es posible que va-Q-tec realice una cuidadosa inspección de entrada de las películas de alta barrera entregadas, para determinar la presión de gas de cada VIP que será entregado y por último, pero no por ello menos importante, para desarrollar productos nuevos y de mejor calidad.

Aumento de presión del gas

Gasdruckmessung
Measurement of increase of gas pressure

Los estudios efectuados por va-Q-tec sobre una serie de paneles de sílice microporosa de 20 mm de espesor evacuadas, equipadas con una película de alta barrera metalizada de alta calidad, indican que, a temperatura ambiente, la presión del gas no aumenta mucho más de 1 mbar al año (véase la figura).

Si extrapolamos este aumento de la presión del gas en los próximos años, es probable que el valor de 50 mbar solo se alcance después de 50 años. Esto equivale a un aumento de la conductividad térmica hasta un máximo de 0,008 W/mK. Esto significa que la vida útil de los paneles de aislamiento al vacío de 20 mm de grosor se puede estimar en 30-50 años. Una lámina de aluminio compuesto representa una barrera muy eficaz contra los gases penetrantes. Sin embargo, debido a su disipación de calor en el borde, solo es adecuada hasta cierto punto y solo para paneles de aislamiento al vacío de mayor tamaño (a partir de aprox. 1 m²).

Las láminas metalizadas, es decir, las láminas de alta barrera finas como obleas y recubiertas de aluminio, evitan estos puentes térmicos. Los poros más pequeños se encuentran en los núcleos de aislamiento hechos de polvo de sílice microporoso. Son menores de 0,5 µm.Esto quiere decir que incluso a presiones de gas más altas, la conducción de calor del aire se reduce en gran medida. La conductividad térmica de un panel de sílice a 0,007 W/mK, incluso a una presión de gas de 50 mbar, no se ha duplicado con la evacuación completa (ver arriba).

Vida útil del aislamiento al vacío (VIP)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Left: VIP va-Q-vip - Right: conventional VIP

La vida útil de los paneles de aislamiento al vacío depende de las propiedades de la lámina envolvente, del tamaño de los poros del núcleo de aislamiento y del grosor del panel.

La lámina envolvente de los VIP está diseñada para evitar que a largo plazo entre demasiado vapor de agua y aire en el interior, lo que perjudica las propiedades de aislamiento térmico y de vacío del panel.

Con la utilización e instalación adecuadas de los VIP, pueden alcanzar una vida útil de 50 años hasta que estén completamente ventiladas. Un VIP ventilado (1000 mbar) tiene una conductividad térmica de 0,020 W/mK, que es el límite superior absoluto. Por este motivo, aísla dos veces mejor que los materiales de aislamiento convencionales del mismo grosor.

Una condición previa para una larga vida útil y para evitar la ventilación de los VIP es que el sistema de aislamiento se mantenga seco, ya que una humedad elevada puede perjudicar a largo plazo la estanqueidad de la lámina envolvente de los paneles aislantes al vacío.

Dado que la vida útil de los paneles de aislamiento al vacío es inversamente proporcional a su grosor, la vida útil de los paneles VIP de 10 mm se reduce a la mitad.

En el caso de los VIP de 40 mm, la vida útil se duplica por consiguiente.

Lo que los VIP logran en aplicaciones industriales y técnicas

La principal ventaja de nuestros VIP es que ofrecen un rendimiento de aislamiento diez veces superior al de los materiales de aislamiento convencionales del mismo grosor. El resultado son grosores de pared extremadamente finos con un rendimiento de aislamiento extremadamente alto.

Por otro lado, estamos desarrollando constantemente nuestros VIP. Esto se traduce, entre otras cosas, en nuevas propiedades como la forma variable (3D) y los VIP flexibles, que abren posibilidades de diseño y aplicación completamente nuevas. Probamos y optimizamos constantemente el rendimiento de nuestros VIP y comunicamos nuestros resultados e innovaciones a nuestros clientes.

Nuestros productos y servicios de asesoramiento le ayudarán a alcanzar sus objetivos. Muchas veces, este proceso ni siquiera requiere un cambio en el diseño actual de su aplicación. Los VIP va-Q-tec también ofrecen seguridad a todos los niveles: Fluctuaciones térmicas bajas, protección de piezas sensibles, prevención de problemas de condensación, reducción de emisiones, alta eficiencia de costos.