Estudio de caso kohlpharma

Entrevista al cliente con el Dr. Christoph Frick

va-Q-tec AG recibió un importante pedido de importancia estratégica de kohlpharma para una flota de sistemas de transporte térmico en el año comercial 2019. kohlpharma es uno de los mayores importadores de medicamentos patentados y de venta con receta en Europa y el líder del mercado en Alemania desde hace mucho tiempo.

En la siguiente entrevista, le hicimos al Dr. Christoph Frick, farmacéutico y jefe de garantía de calidad y desarrollo farmacéutico de kohlpharma, tres preguntas sobre va-Q-tec y sobre la va-Q-med thermobox.

¿Qué le llevó a elegir va-Q-tec?

va-Q-tec nos impresionó desde el principio con su experiencia profesional. Con potenciales socios de cooperación en el área de «Buenas prácticas de distribución» (GDP), ha sido nuestra experiencia repetidamente que kohlpharma debe contribuir con la mayor parte de los insumos cuando se trata de asegurar que los procesos de transporte y almacenamiento, así como la preparación de los documentos correspondientes, cumplan con las GDP. Con va-Q-tec, por el contrario, encontramos un socio que comprendió de inmediato los requisitos y objetivos de kohlpharma. En este sentido, fué y es una experiencia muy positiva trabajar juntos al mismo nivel profesional, por así decirlo. La caja va-Q-med que ha desarrollado va-Q-tec ofrece una muy buena alternativa a los envíos habituales de refrigeración con control de temperatura activa: los medicamentos de almacenamiento en frío, que enviamos a las farmacias y mayoristas farmacéuticos a los 2-8 ° C necesarios, suelen ser muy sensibles a la temperatura y pueden volverse ineficaces o, en el peor de los casos, incluso dañinos en caso de desviaciones de temperatura. Por este motivo, es de suma importancia garantizar una cadena de frío ininterrumpida. Con la innovadora caja va-Q-med podemos asegurar la cadena de frío prácticamente independiente de la influencia de las temperaturas externas y entregar siempre nuestros preparados sensibles a la temperatura en perfecta calidad.

¿Cuál fue el motivo del cambio?

Para empezar, kohlpharma tenía como objetivo ser más independiente en la distribución de sus productos farmacéuticos de cadena de frío. En lugar de depender únicamente del transporte con control activo de temperatura, queríamos seguir desarrollando sistemas de transporte pasivos comunes, como las cajas EPS con acumuladores de hielo. Esto se debe a que presentan varias desventajas: en primer lugar, las cajas de EPS solo se pueden utilizar en un rango limitado de temperaturas exteriores. Es decir: en días de verano muy calurosos y noches de invierno muy frías, tuvimos que transportar activamente a una temperatura controlada para garantizar la seguridad de nuestros medicamentos. Las cajas de EPS también requieren diferentes esquemas de embalaje: según el tamaño de la caja y la temperatura exterior, se deben agregar acumuladores de agua en diferentes cantidades y especificaciones. Todo esto hace que nuestros procesos estandarizados favoritos sean bastante difíciles. Además, estas cajas solo mantienen una temperatura de 2-8 ° C durante un período de tiempo muy limitado. Un posible error en la entrega se convierte entonces en un problema inmediato; los 2-8 ° C necesarios no se pueden mantener y, en última instancia, es necesario destruir el fármaco. Y por último, las cajas de poliestireno solo se pueden reutilizar de forma muy limitada, lo que significa que generan una enorme cantidad de desechos en poco tiempo. La caja va-Q-med, que fue desarrollada para este propósito, requería que va-Q-tec no sólo tuviera un alto nivel de conocimientos técnicos sino que también estuviera dispuesta a responder a las necesidades y requisitos de una empresa farmacéutica: análisis de riesgos, validación y la calificación eran requisitos que debían cumplirse y aplicarse. En proyectos piloto y en sus propias cámaras climáticas, kohlpharma examinó más a fondo la caja va-Q-med ya calificada para determinar su idoneidad para la práctica diaria. En el área de distribución refrigerada, es decir, transporte refrigerado a la farmacia o al mayorista farmacéutico, la propia kohlpharma asume la responsabilidad del transporte utilizando las cajas térmicas va-Q-med y, en el futuro, siempre que sea posible, prescindirá de soluciones de refrigeración activa. . Sin embargo, la calificación continua y la validación completa del proceso representarán nuevas tareas para kohlpharma en el futuro.

¿Qué ventajas ofrece la thermobox va-Q-med desde su perspectiva?

Las cajas térmicas va-Q-med nos ofrecen varias ventajas: gracias a sus componentes especiales de almacenamiento de energía térmica y su aislamiento, las cajas de transporte mantienen una temperatura constante de 2 a 8 ° C durante unas 48 horas sin batería y sin electricidad interna, lo que supone alrededor del doble del tiempo de entrega de un plazo de 24 horas que es habitual para kohlpharma. Las soluciones pasivas sin suministro de energía durante el transporte de los medicamentos refrigerados facilitan mucho la entrega de los medicamentos, simplemente porque ahora se pueden utilizar vehículos de transporte adecuados sin unidades de refrigeración. Esto también ayuda a reducir el tráfico en el centro de la ciudad. Además, las cajas térmicas va-Q-med son más compatibles con el medio ambiente que otras soluciones. Como las cajas se pueden reutilizar casi indefinidamente, contribuyen a la sostenibilidad y también son una solución rentable para nosotros.