Ejemplos de uso

Ejemplos de uso

Grand Tower Frankfurt

va-Q-tec aísla partes de la fachada de la Grand Tower Frankfurt
Vivir en la ciudad, trabajar a la vuelta de paneles la esquina, aislar con paneles de vacío: un trío al que debe pertenecer el futuro. Al fin y al cabo, las cifras de población en muchas grandes ciudades han estado aumentando durante años. Al fin y al cabo, las cifras de población en muchas grandes ciudades han estado aumentando durante años. Por otro lado, el espacio es muy limitado, de modo que cada metro cuadrado de espacio residencial y comercial cuenta – tanto para cada individuo como para la sociedad en su conjunto.

Un prestigioso ejemplo de ello es la Grand Tower Frankfurt, el edificio de viviendas más alto de Alemania que aún está en construcción. Con 172 metros y 401 apartamentos, el rascacielos se levantará pronto del corazón de la metrópoli bancaria en el borde de Europaviertel y está aislado con paneles de aislamiento al vacío (VIP) de va-Q-tec, exactamente en los puntos de la fachada en los que los conductos de suministro lo hacen especialmente estrecho. “Es solo una franja de pared de 1,25 metros de ancho por apartamento, que alberga, entre otras cosas, los servicios del edificio”, dice Ronald Ellebrecht, Gerente de Cuentas Clave de va-Q-tec y responsable del proyecto. Pero al extrapolarse a los 47 pisos con un promedio de nueve apartamentos por nivel, un área razonable se uniría.


Ahorro significativo de espacio debido a las láminas de aislamiento finas
El gran exito: Se utilizan VIP de 50 mm de espesor de va-Q-tec; En este caso, sin embargo, los paneles de aislamiento ordinarias tendrían un grosor de unos 250 mm, con idénticos valores de bajo consumo de energía. “En la Grand Tower, esta diferencia equivale a algo menos de tres metros cuadrados de superficie habitable por piso”, explica Ellebrecht. “Con 47 pisos, el ahorro de espacio es de unos 123 m².” Esto corresponde a un apartamento espacioso, que tiene su precio en un centro urbano en auge como Frankfurt. “El precio de compra de un metro cuadrado en la Grand Tower varía entre 5.000 y 15.000 euros”, explica Ellebrecht. Esta es una de las razones por las que el aislamiento con VIP es tan interesante económicamente para el propietario del edificio, dice el especialista, que cita otros argumentos que defienden esta innovadora tecnología de aislamiento: “Alcanzan valores óptimos de casas pasivas que satisfacen los más altos estándares ecológicos – y también es un beneficio adicional en términos meramente visuales si no hay ningún rincón que sobresalga en el living.”

Grand Tower

Hablando de óptica: La galardonada Grand Tower, cuya construcción está a cargo de gsp Städtebau en Berlín, es también una atracción absoluta, ya que cuenta con muchos conductos con formas orgánicas. Esta forma de fachada también tiene otras ventajas, como una mejor protección del rascacielos contra el viento y la luz solar directa, al mismo tiempo que capta una gran parte de la luz del día. “Debíamos cumplir con este requisito, y el siguiente obstáculo era mayor, ya que hasta entonces no lo habíamos hecho, con los VIP de construcción sin costuras en forma de placa de nuestra gama”, explica Ronald Ellebrecht, en la foto: gsp Städtebau für RIVA. Pero va-Q-tec y sus ingenieros desarrollaron con éxito sus propios VIP curvas, que se fabrican en la sede central de la empresa en Würzburg. “Este es otro avance tecnológico para nosotros. “Los VIP se integrarán directamente en los sistemas de fachadas de vidrio del constructor de fachadas RIVA GmbH Engineering en Backnang, Suabia. “Éstas se pueden instalar fácilmente en la Grand Tower”, enfatiza Ellebrecht. El material del núcleo resistente a la presión consiste en un polvo microporoso prensado. El interior está herméticamente embalado y evacuado por un proceso especial utilizando una película de alta barrera.

Grand Tower

Otros objetos de referencia además de la Grand Tower
La Grand Tower es tan solo uno de los proyectos de referencia de va-Q-tec en el sector de la construcción; otros incluyen la ampliación futurista del Instituto Fraunhofer para la Investigación del Silicato en Würzburg concebido por la ya fallecida arquitecta Zaha Hadid y la Capilla de Rosslyn en Edimburgo (Escocia). Su estanqueidad medieval se había deteriorado en la nave de la iglesia, un material de aislamiento convencional estaba fuera de discusión debido a la orden de conservación. El problema fue resuelto con los paneles de aislamiento al vacío va-Q-vip B.

Lógicamente, todas los VIP de va-Q-tec están aprobados por el Instituto Alemán de Tecnología de la Construcción y satisfacen las normas Euro requeridas. Pueden utilizarse de diversas maneras en edificios, tanto en nuevas construcciones como en reformas, por ejemplo para el aislamiento de suelos, techos, balcones, techos y, por supuesto, fachadas exteriores. De acuerdo con los valores de aprobación (valores calculados) en el sector de la construcción, los VIP aíslan cinco veces mejor que los materiales de aislamiento convencionales del mismo grosor. Basándose en los valores medidos, los paneles son incluso diez veces mejores. De esta forma, los arquitectos y los proyectistas pueden ahorrar aproximadamente un 80 % del espacio.

Un valor agregado adicional de los paneles de aislamiento va-Q-tec es su modularidad: Las láminas de diferentes tamaños, formas y superficies garantizan soluciones individuales para todos los proyectos de construcción posibles. La tecnología de control patentada mundialmente de va-Q-tec posibilita además un control al 100% y hace que los paneles de vacío sean seguras, fiables y “socialmente aceptables” para el sector de la construcción.

Experiencia a largo plazo de va-Q-tec en el sector de la construcción
Moritz von Wysiecki, director de marketing de la empresa, enfatiza que va-Q-tec ya cuenta con muchos años de experiencia en el aislamiento de edificios: “La industria de la construcción fue una de nuestras primeras áreas de negocio, a pesar de que temporalmente ha pasado a un segundo plano debido a los éxitos en otras áreas. Esto ha cambiado desde hace mucho tiempo, en gran medida debido a la atracción de las metrópolis. “La densidad cada vez mayor de los centros urbanos ha llevado a una demanda creciente de materiales de aislamiento innovadores que no sean demasiado gruesos”, dice von Wysiecki. Cada metro cuadrado de espacio habitable y comercial adicional cuenta. Los VIP de va-Q-tec son rentables sobre todo en proyectos de construcción de gran envergadura, cada vez más solicitados en el centro de las ciudades. Según los especialistas, la demanda de edificios de gran altura ultramodernos seguirá creciendo rápidamente en el futuro, tanto en las metrópolis como en las llamadas ciudades B. Tan solo en el área metropolitana de Londres, se han previsto más de 500 nuevos edificios de gran altura para la próxima década. 1 También en Alemania se observa una tendencia a reducir el uso de espacio para nuevos edificios y a construir más edificios de gran altura. En Alemania se han previsto 97 edificios de gran altura con un total de 18.400 apartamentos en los próximos cinco años. La ciudad predilecta es Berlín, con 27 edificios de viviendas de gran altura, seguida de Frankfurt (23). Pero en Erfurt, Hannover y Karlsruhe también se están realizando proyectos de construcción de este tipo.